Historia del Instituto

 ENSEÑAR Y APRENDER DESDE LO TRASCENDENTE

 “Josefina Contte”, una centenaria relación con el arte y los idiomas

Con el ideal de dar un espacio de importancia a las féminas del siglo pasado, nació un instituto que hoy traspasó las fronteras. En su génesis está el tesón y la voluntad de una mujer que creía y defendía la educación.

Por Abelardo Rojas Maffei


La histórica Academia de Bellas Artes e Idiomas fue creada el 16 de junio de 1907 con el propósito de brindar a la comunidad el aprendizaje de lenguas extranjeras y las más variadas expresiones artísticas. Es de destacar que para la época se trataba de una institución singular por su naturaleza y por sus propósitos en la región. Surgió en aquel momento como un emprendimiento privado por iniciativa de un grupo de damas correntinas lideradas por Josefina Contte.
Esta dama nació el 12 de junio de 1864. Sus padres le brindaron la posibilidad de estudiar recibiendo así una educación superior en artes e idiomas. La inquietud y la iniciativa constante, eran sus principales características, ello la impulsó a crear un lugar que permitiera a la mujer elevarse culturalmente escapando a los roles en que la sociedad de su tiempo arbitrariamente les tenía impuesto, enorme tarea en épocas en que ni siquiera se les permitía emitir el voto.

Así, en su domicilio nació la Academia de Bellas Artes e Idiomas la que iniciaría su accionar con la enseñanza de música, pintura, escultura, artesanías, declamación y lenguas extranjeras.

Para ello se conformó la primera Comisión Directiva presidida en forma honoraria por Rosa Dark, maestra norteamericana que fuera enviada a Corrientes por Domingo Sarmiento; también integraron la comisión Azucena Vega, Juana Bonastre, Carmen Rojas, Antonia Galarza, Carmen Aguilar y Celina Soto; la dirección estaba a cargo de la propia Josefina Contte.
La academia inició su accionar con clases de música dictadas por los profesores Carmen Aguilar y Pedro Sacheri en el salón de música de la Escuela Normal de Maestras, cedido por el Ministerio de Instrucción Pública.
Debido al férreo accionar y tenacidad de Josefina, y del prestigio rápidamente alcanzado y gracias al apoyo de la comunidad, se logró la construcción del edificio que hoy ocupa en la esquina de las calles Tucumán y Carlos Pellegrini.
En 1927, año en que falleció hasta ese entonces su directora, se decide imponer el nombre de su fundadora pasando a llamarse: Academia de Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte”. Con posterioridad el Honorable Consejo General de Educación comienza a supervisar la academia y por la calidad educativa de la misma, dispone la oficialización de los títulos otorgados.
En 1952, gracias al Decreto N° 2251, la institución obtuvo el reconocimiento oficial y dejó en consecuencia de ser una empresa privada, hecho que facilitó el desarrollo posterior de la institución, orientado hacia la formación de docentes para la enseñanza artística y la capacitación en el ámbito de las lenguas extranjeras (francés, inglés e italiano) El Decreto N° 4597 del 19 de noviembre de 1971 confirió a la institución el rango de Instituto Superior de Capacitación y Formación en Bellas Artes e Idiomas “Josefina Contte”, por lo que desde ese momento se abocó a la formación de docentes en Artes Visuales y Lenguas Extranjeras (inglés y francés).
Los profesorados aparecen como una natural continuación del aprendizaje recibido durante los cursos de Capacitación y apuntan a una necesidad no cubierta por otras instituciones de la región, es decir la de formar profesionales de la enseñanza de las artes visuales y de las lenguas extranjeras. De cierta manera, ambas formaciones eran complementarias, ya que la capacitación (hoy denominados “cursos regulares” del departamento de extensión) tenía el objetivo de preparar al alumno para el ingreso al profesorado. Más cerca en el tiempo
En 1998, se implementó, a modo de experiencia, un servicio de español para extranjeros que atendió particularmente a los alumnos no hispanohablantes residentes en la ciudad que asistían a instituciones escolares locales.
En lo referente específicamente a lenguas extranjeras, se destaca la existencia de un laboratorio de idiomas que cuenta con cabinas individuales y que es utilizado exclusivamente por los alumnos de los profesorados de Inglés, Francés, Italiano y Portugués durante las clases de Fonética, Dicción y Lengua.
La actual oferta educativa se reparte entre los cursos de extensión, profesorados para EBG 1 y 2 y Polimodal en Lenguas Extranjeras y Carreras Superiores en Artes Visuales e Iniciación a las Actividades Artísticas (alumnos entre 9 y 11 años), lo que hace una población estudiantil de más 4000 alumnos. Además de las actividades de extensión a la comunidad y de formación de docentes, realiza sostenidamente cursos de capacitación y perfeccionamiento docente y actos culturales que enriquecen a nuestra comunidad.
La enseñanza de cuatro lenguas en las aulas de la institución deja traslucir una clara orientación hacia una filosofía plurilingüe, que al mismo tiempo alienta lo pluricultural. Muchos de los alumnos aprenden simultáneamente dos o tres lenguas, apostando a una concepción del mundo global, pero en el que aparecen con claros contornos las culturas particulares. Una gran aspiración es la inclusión del guaraní entre las lenguas enseñadas proyecto que cuenta con el apoyo del actual rector Emilio Chuaire.
Por estos días, y en conmemoración del Centenario, en las aulas y los pasillos de la institución se sienta el culto que profesores y alumnos, hacen de la calidad artística, su Norte. Tal como lo fue siempre, como desde hace cien años.

 

Fuente: Diario Época. Publicado el 16/06/07 en Información General.

Última actualización: 10/06/2008